27 de octubre de 2017

EVENTO: NANOWRIMO





Si te gusta escribir y alguna vez lo has intentando, sabrás que uno de los fallos más comunes que cometemos al comenzar a componer una historia es buscar la perfección en el primer intento.

Nos paramos demasiado en cada frase, cada párrafo, buscando la excelencia en las palabras, en el tono, la forma de narrar, las descripciones… Todo esto, que es por supuesto necesario para acabar una novela, forma parte realmente del proceso de corrección de la novela, y no debería formar parte del proceso de creación.
Desencadenamos inconscientemente un bloqueo que suele terminar siempre de la misma manera: fin de la historia.

Os hablo de esto porque llega el mes de noviembre y con él empieza un nuevo NaNoWriMo. ¿Qué es esto? NaNoWriMo son las siglas de National Novel Writing Month y la idea es muy sencilla: un reto. Esta iniciativa consiste en retarte a ti mismo a escribir en un mes un total de 50.000 palabras.

Las ventajas de este evento son múltiples, pero la que a mí me resulta más significativa, es que se consigue dejar de lado la calidad a favor de la cantidad. No hay tiempo para detenerte en buscar la perfección, sino que lo importante es llegar al final del mes con 50 000 palabras: no te estancas, sencillamente sigues avanzando.
 Al acabar, es posible que tu novela esté impecable, aunque lo más probable es que no. Es el momento de empezar a corregir, modificar tramas, vocabulario, errores gramaticales… 

 Una vez que te registras en la web, el 1 de noviembre comienza la aventura. Podrás conocer a otras personas, compartir con ellos el progreso de escritura, así como animaros mutuamente.

Dentro de la página podemos encontrar además una serie de artículos en los que nos aportan consejos de escritura para aprender a desarrollar personajes, construir tramas, estructurar capítulos…

Además, en muchas ciudades a lo largo del mes de noviembre se organizan charlas para animar a los participantes y darles consejos, así como se realizan distintas actividades relacionadas con la escritura.
Os dejo el enlace de la página, por si os interesa buscar más información: https://nanowrimo.org/


A pesar de conocerlo desde hace algunos años, ésta va a ser la primera vez que participe en este reto internacional de escritura, por lo que os contaré mis progresos y experiencia, sobre todo por medio de Instagram. Si vosotros también tenéis pensado participar en esta iniciativa o ya lo habéis hecho otros años, contádmelo en comentarios. 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Ufff... yo creo que sería incapaz, ya de por si se me da mal escribir como para escribir tantas palabras jaja, no creo que me anime, te deseo mucha suerte y ya nos contaras que tal te fue :).
    Un abrazo 💜.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Uy a mi se me da fatal escribir. Lo pasaria mal jajaja
    Un beso y suerte^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo descubrí el otro día pero creo que ya iría tarde... una pena! Parece una iniciativa muy interesante, me hubiese gustado participar!
    Saludos!

    Alicia.

    ResponderEliminar