16 de octubre de 2017

LA LADRONA DE LIBROS

: La ladrona de libros 




















SINOPSIS


“Un pequeño detalle. Morirás. Sinceramente, me esfuerzo por tratar el tema con tranquilidad, pero a casi todo el mundo le cuesta creerme, por más que yo proteste. Por favor, confía en mí. De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable… Y eso solo son las palabras que empiezan por A. Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo. Respuesta al detalle anteriormente mencionado. ¿Te preocupa? Insisto: no tengas miedo. Si algo me distingue es que soy justa”.

“La ladrona de libros” describe la historia de Liesel, una niña que es dada en adopción a los nueve años y tiene que crecer y adaptarse a su nuevo hogar en plena Segunda Guerra Mundial. Liesel aprenderá a leer y amará los libros, sobre todo si los comparte con su nuevo amigo que vive en el sótano: un joven judío llamado Max.


CRÍTICA


El primer aspecto de la novela que hay que resaltar, por ser el más característico, es su narrador: la obra es relatada por la Muerte de forma escalofriante, pero muy natural. Desde su punto de vista, nos da a conocer detalles que no podríamos obtener de otros narradores, adelantando acontecimientos que sucederán más adelante en la historia, aportando una dosis de tensión que mantiene al lector en absoluto suspense.
El desarrollo de los personajes cobra mucha importancia en esta novela. Realmente la trama se basa en sus percepciones, su evolución y los cambios que experimentan en ese ambiente tan duro de guerra. Años después de la publicación de la novela, se estrenó una película basada en ella, que (salvo en algunas partes), no me pareció tan buena y concluí que la razón era que el fuerte de la obra es el desarrollo de los personajes: sus sensaciones, sus pensamientos, sus miedos… Es la Muerte la que nos envuelve con sus palabras y nos introduce poco a poco en la historia, de manera muy sutil. Y esto no lo lograron con la adaptación cinematográfica.
El arco argumental se centra en el crecimiento de Liesel: su aprendizaje y adaptación a su nuevo mundo, su amor por la lectura y la escritura, sus problemas cotidianos, su relación con sus amigos, con sus padres adoptivos…
Todos estos hechos sirven como pretexto para reflejar lo que verdaderamente importa en esta novela: el horror que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial. A diferencia de otras novelas que tratan este tema, la novela está ambientada en Alemania, lo que nos permite descubrir el punto de vista de los alemanes a medida que Hitler se va haciendo con el poder y empieza la represión a los judíos, hasta que se desencadena la guerra.

Como conclusión, es una novela que merece la pena leer, que hace reflexionar muchísimo y cuyo final, por mucho que la despiadada narradora lo anuncie en varias ocasiones, impacta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario